jueves, 5 de julio de 2012

El Tabaquismo...


El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva.La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.
Para tratar a una persona fumadora hay que tomar en cuenta varias cosas: el consumo de tabaco, el grado de dependencia y la motivación para dejar de fumar.
Se ofrece un consejo claro, personalizado, sistemático y repetido a lo largo del tiempo a todos los fumadores.
Se usan sistemas de registro específicos o recordatorios en las historias clínicas.Se programan actividades de seguimiento (visitas o llamadas telefónicas) en las primeras 2 semanas después de dejar de fumar, que es el período de mayor riesgo para las recaídas.
Se Utilizan guías y otros materiales de auto ayuda.Se Usan tratamientos farmacológicos eficaces como apoyo al consejo y al seguimiento, especialmente en fumadores muy dependientes. Los sustitutos de la Nicotina y el Bupropion son los tratamientos de primera línea.




Consecuencias:
CATARATAS (opacidad del cristalino)
ARRUGAS (envejecimiento prematuro de la piel)
PÉRDIDA DEL OÍDO (reducción del riego del oído interno)
CÁNCER (cáncer de pulmón y de mama)
DETERIORO DE LA DENTADURA (mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento)
ENFISEMA (reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono)
OSTEOPOROSIS (los huesos se fracturan más fácilmente)
CARDIOPATIAS (acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias)
ÚLCERA GÁSTRICA (úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas)
DEDOS  (en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento)

CÁNCER EN LA MUJER Y ABORTO  (trae problemas de infertilidad en las mujeres y provoca complicaciones durante el embarazo y el parto)
ESPERMATOZOIDES  (altera la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN) 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario